17 may 2023 Publicado en: Tutoriales
¿CÓMO INSTALAR CORREDERAS TELESCÓPICAS?

Para instalar correderas telescópicas de extensión completa solo se necesita conocer su mecanismo y tres sencillas herramientas. El equipamiento de los cajones y gavetas con correderas telescópicas o guías deslizables proporcionan importantes ventajas, otorgando un deslizamiento suave y silencioso de cualquier tipo de cajones, ya sea en vestidores, armarios de cocina, escritorios y otros muebles. Actualmente en el mercado existe una amplia variedad de modelos y marcas de dispositivos para cajón no debemos complicarnos ya que usualmente usan medidas iguales. Considera revisar los puntos anteriores para definir qué tipo de dispositivo de extracción es el adecuado para tu proyecto.

Medidas para la adecuada instalación de correderas

Las medidas adecuadas para la colocación de correderas extensibles de cajones y para que el mecanismo funcione sin problemas es necesario saber correctamente las medidas de las áreas de unión de los componentes:

  • Como el cajón es siempre más pequeño que el gabinete; la corredera para instalar será igual o más corta que el cajón.
  • Entre la pared de los cajones y el lado del mueble gabinete debe haber el espacio adecuado para que se coloquen las guías. Como regla general la medida es de 13 mm en cada lado.
  • Asimismo entre la parte detrás del cajón y la trasera del gabinete debe haber 30 mm de espacio libre como mínimo.
  • Te recomendamos sujetar las correderas en la parte inferior del cajón para facilitar el trabajo, así las mediciones son más precisas y facilitará tu labor de instalación. También se permite hacer el montaje en el centro del cajón aquí tendrás que tomar medidas adicionales y llevará más tiempo si es que así lo decides.
  • La guía externa se coloca a 2 mm desde el borde al fondo del gabinete. Si se requiere cajones con frente falso, la distancia hacia atrás debería incrementarse por el grosor del panel frontal (22mm aproximación total). No olvides que la medida de instalación recomendada para correderas estándar es de 2 mm empezando desde la parte delantera.

Herramientas necesarias para colocar correderas de extensión completa

  • Atornillador
  • Lápiz
  • Flexómetro

Partes de las correderas telescópicas

Como ya lo hemos visto la particularidad de su mecanismo es estar compuesta por tres partes, aquella que va sujeta al mueble, la que se sujeta al cajón y el riel telescópico que es el que se extiende para ayudar a que la totalidad del cajón quede fuera del mueble.

partes.jpg

Cómo instalar correderas telescópicas en cuatro pasos

Paso 1: Como ya sabemos la corredera tiene un miembro interno pequeño (cajón), un miembro externo grande (gabinete) y un miembro intermedio entre ellos. Para separar los miembros, ubica la palanca de desconexión y luego levántala, retire el miembro interno de la corredera del miembro intermedio. Tenga en cuenta que la palanca de desconexión o liberación se mueve hacia arriba en el lado izquierdo y hacia abajo en el lado derecho.

1.jpg

Paso 2: Instala el miembro interno ubicándolo en el lado externo e inferior del cajón eso facilitara tomar medidas adicionales. Haz las marcas e instala los tornillos de ensamblaje en los agujeros de sujeción. El cajón y el elemento móvil deben estar marcados con precisión y, si es posible, pre-taladrado de antemano con broca de 3 mm a una profundidad de 5 mm para facilitar el montaje. Hay agujeros alargados en ambas partes de la estructura de los rieles: los agujeros verticales están diseñados para mover la barra hacia arriba o hacia abajo y agujeros horizontales para el ajuste horizontal. Después de cuadrar cuidadosamente el mecanismo, finalmente ya puedes asegurarlo fijando los elementos con los tornillos.

2.jpg

Paso 3: Instalar el miembro externo de la corredera en las superficies interiores del gabinete. Marcar y fijar la corredera a 2 mm del borde delantero del mueble. Es posible que tenga que retroceder el miembro externo de la corredera en el caso de que el cajón tenga la cara frontal insertada dentro del mueble. La distancia hacia atrás debería incrementarse por el grosor del panel frontal. Comience insertando un tornillo a través del agujero ajustador vertical y a través de un orificio o ranura en la parte posterior. Ajuste la profundidad del miembro interno utilizando las ranuras horizontales. Una vez que determine el ajuste horizontal correcto, asegure el miembro en su lugar, insertando y ajustando un tornillo en cada uno de los orificios de fijación. Todas las posiciones de fijación deben ser usadas para conseguir la capacidad máxima de carga.

3.jpg

Paso 4: Asegúrese de que los retenedores de bola del miembro deslizante intermedio estén totalmente hacia adelante antes de colocarlos. Tire de los retenedores de bolas del miembro deslizante intermedio hacia adelante. Una vez que sus retenedores estén completamente extendidos hacia afuera, inserte el cajón. Instalado el cajón en el gabinete debes cerrarlo suavemente. Esto ayudará a evitar la desalineación y daño de los miembros del cajón cuando se vuelvan a conectar. Sentirá resistencia al empujar el cajón cerrándolo completamente, empuje firmemente para volver a conectar los miembros. Si todo se hizo correctamente, el bloqueo funcionará y se escuchará un leve clic. Esta es la señal en el final del cierre de la perfecta instalación de tus guías correderas.

4.jpg

Fuente: Hammer Melamine

Publicar comentario